miércoles, octubre 19, 2005

Artículo sobre la violencia escolar

Defensores pueblo-menores 18-10-2005
Abogan pacto padres y profesores para combatir violencia escolar
Los Defensores del Pueblo de las comunidades autónomas coincidieron hoy en afirmar que la violencia escolar sólo se puede combatir con la 'decidida implicación' de la Administración, padres y comunidad educativa, pues la solución a este problema 'no puede recaer únicamente en los profesores'.La falta de preparación específica de los educadores ante 'este complejo y preocupante fenómeno', la excesiva protección o defensa de la inocencia de los hijos por parte de sus padres y las nuevas vías de transmisión de 'valores', como los vídeo-juegos o internet, son elementos que se hallan en el fondo de esta problemática.Estas consideraciones fueron expuestas hoy por los asistentes a las jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo Autonómicos con el Defensor del Pueblo de España que se celebran en Alicante.'La escuela, por sí sola, no puede resolver este problema, que.sin lugar a dudas, es también de todos, tanto de la Administración como de los padres y la comunidad escolar', afirmó la Defensora del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, María Jesús Aranda.En su opinión, la escuela, 'que no es un mundo aislado', apuntó Aranda, 'registra violencia porque la sociedad refleja violencia, y los que ocurre en la sociedad, ocurre también en la escuela'.En este mismo sentido, el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, solicitó la suscripción de 'un gran pacto' por parte de todos los agentes que intervienen en la educación de los menores con el fin de erradicar este problema.Bajo este prisma crítico, Aranda criticó la actitud excesiva de protección de los padres hacia sus hijos cuando estos últimos están implicados en episodios de violencia escolar.'Los padres no analizan en profundidad estos sucesos, lo que les conduce a visiones sesgadas sobre el centro escolar y del propio menor por el hecho cometido', añadió la Defensora del Pueblo de la comunidad autónoma de Navarra.'Es preocupante que los padres, cuando existe un hecho de estas características, no analicen la responsabilidad de sus hijos y sí cuestionen el expediente abierto por la dirección del colegio', dijo Aranda.Sin abandonar el ámbito familiar, Lamarca advirtió de las repercusiones que sobre los menores tiene el uso de determinados juegos de ordenador o el acceso a Internet, especialmente, según apuntó, 'porque juegan y navegan solos'.Al hilo de estas declaraciones, el Sindic de Greuges (Síndico de Agravios) de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal, subrayó el hecho de que los niños cuando 'matan personas' en sus juegos perciben 'que no tienen responsabilidad de los actos brutales que acaban de cometer'.'Se pierde la conciencia real del significado de esos actos, que puede trascender en una filosofía de poder ejercer la violencia sin control y con una impunidad preocupante', dijo Del Rosal.No obstante, agregó que la Administración también debería reflexionar su actitud 'por no controlar la venta y distribución de este tipo de juegos violentos' o adoptando medidas que permitan a los menores conocer el significado real de esas acciones violentas de sus juegos, 'lo que representan y contra qué valores van'.Además, destacó que el incremento de la violencia en las escuelas 'es mayor tanto por sus características como por sus consecuencias' con respecto a décadas anteriores. 'Antes eran bromas, hoy son acosos, coacciones y violencia física', dijo Del Rosal.'Esta situación ha pillado desprevenido al sistema escolar, que no está nada preparado para hacer frente a este problema, de ahí que sea necesaria una formación adecuada del profesorado', agregó el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.
Terra Actualidad - EFE


Es un problema que afecta a todas las parte implicadas en la educación, a la comunidad educativa y ahí entra también la televisión. Los profesores solos no pueden, piden ayuda a las famílias y éstas no saben cómo enfrentarse al problema... porqué ayudamos un poco haciendo un programa que eduque en valores, a través de animales, muñecos o con canciones

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