lunes, octubre 24, 2005

Bullying

La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención Fuensanta Cerezo Ramírez. Ediciones Pirámide, colección Ojos Solares, Madrid, 2001, 165 págs.


Indicadores de Bullying en la Escuela: Perfil del "Bullied" y de la "Victima"Dra. Wanda E. Soto Vazquez

Modelo "Olweus" escuela anti bullying
Las escuelas publicas o privadas son los lugares favoritos para demostrar estas conductas antisociales tanto en estudiantes , como en adultos. No obstante son precisamente los niñ@s los mas afectad@s e impactad@s en el escenario escolar por actos de violencia o "Bullying" diariamente. Muchos educadores han visto esta mala practica , como algo que esta en la norma del niñ@ y mas que nada del adolescente. Sus acciones negativas reciben la honorosa justificación de falta de madurez, disciplina, problemas sicológicos o simplemente presiones sociales. Nada mas lejos de la realidad . El niñ@ "Bullie" o "Abusador" es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertira en una amenaza social para su familia, sus amigos, su trabajo y su país en un futuro.
SEÑALES DE PELIGRO "BULLYING"
1- sentirse con poder y control de los demás.2- Busca dominar y manipular compañer@s3- Es muy popular y envidiad@ por sus compañeros.4- Podría ser físicamente mas grande y fuerte que los demás del grupo.5- Es impulsivo6- Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. Es ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.7- Parece deriva placer del dolor, miedo, temor, incomodidad de otros.8- Parece sobre limitar la línea de respeto. Logra ser respetado con miedo.9- Parece tener ninguna o poca empatia con otros.10- Parece no tener compasión con los demás.11.Parece imposible ver la perspectiva.12-Parece dispuestos abusar de otras personas para conseguir lo que quieren.13- Defienden sus conductas negativas echándole la culpa a otros. Dicen "Se lo merecen". "Lo provocaron". "Lo pidieron". Nunca aceptan su responsabilidad.14- Les gusta esconder sus malas conductas de los adultos. Buscan un culpable.15- Le emociona, excita y agrada crear conflictos en otros.16- Se mantienen fríos y calmados ante conflictos provocados por ellos. No existe empatia y solidaridad.17- No demuestran solidaridad y emoción por el conflicto.18- Le echan la culpa a los demás por sus problemas.19- Rehúsan asumir alguna o total responsabilidad por sus malos actos.20- No demuestran culpa, remordimiento o vergüenza por sus acciones.21. Mienten para estar afuera del problema.22- Alegan ser mal comprendidos, no respetados, y atacan a otros antes de ser atacados.23- Ambiguas interpretaciones, comentarios inocentes hostiles para herir u usan eso como excusa para golpear o hacer sentir mal al a otro.24- Prueban la autoridad y esperan a ver que se hace ante la infracción o falta.25- Rompen y desvirtúan las reglas de la escuela a propósito.26- En general son desafiantes con la autoridad en especial adultos.27- Responden mas a las acciones negativas que a las positivas.28- Atraen la atención negativa mas que otros estudiantes.29- En las acciones de la calle es astuto, listo y muy habilidoso.30. Tienen un alto autoconcepto, automerito y autoestima.31-Principalmente buscan su propio placer y su beneficio propio.32- Son antisociales y carecen de destrezas sociales33- Tienen dificultad ajustándose a las reglas del grupo.34- Tienen una red de apoyo que los sigue en Todo. 35- Tienen problemas en el hogar y en la casa. No desarrollan destrezas de buena conducta.
Tomado del Libro de Allan L. Beane, "Bully Free Classroom; over 100 tips and Strategies for teachers K-8 Free Spirits 1999. www.freespirits.com
PERFIL DE LA VICTIMA DE "BULLYING"
Un jovencito abusado y maltratado en la escuela esta desorientado, solo, baja las notas. Siempre esta triste y lo mas desolador: SE QUIERE QUITAR LA VIDA. NO LO ACEPTAN COMO ES, Y EL NO QUIERE VIVIR. TERRIBLE!!!
Existen según los expertos dos tipos de "Victimas de Bullying", estos son: Las victimas pasivas, y las victimas provocativas. Pasivas - son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo.Provocativas- rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niñ@s que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.
Conductas de las victimas en la escuela
1- Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.2- Asistencia errática.3- Perdida total de interés por la escuela.4- Descenso en calidad del trabajo escolar.5- Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.6- Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente distraídos.7- Van al recreo tarde y regresan rápido.8- Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.9- Carecen de interés de actividades escolares.10- Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.
Conducta social de las victimas de "Bullies"
1- solitarios, retirados, aislados.2- Pobre o ninguna interacción social.3- No tienen amigos o solo unos pocos . Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas o residuos de la clase.4- Carecen de sentido del humor. Conductas inapropiadas para el buen humor.5- Otros los bromean, imitan se ríen de ellos, le ponen apodos y motes. No los soportan los demás por ser o tener algo diferente.6- Los otros los molestan y ellos no se defienden.7- Usan lenguaje de victimas, meten los hombros, bajan la cabeza. No miran a la gente a los ojos.8- Hacen notables sus diferencias y por eso se separan del grupo.9- Vienen de un grupo social, racial, étnico, religioso , económico o cultural distinto al grupo y son minoría.10- Prefieren la compañía de adultos en el almuerzo y en tiempo de sociabilización con los otros.11- Bromean de ellos mismos, irritan a otros y se echan la culpa.12- Pueden sin antes hacerlo atacar a los otros.
Conductas físicas de las victimas de "Bullies"
1- Frecuentemente enfermos.2- Se quejan de dolor de cabeza, estómagos y dolores del cuerpo.3- Ropa destruida con huecos, cardenales en la piel. Y no dicen ¿por qué?.4- Repentina quietud y silencio.5- Pueden tener una incapacidad física.6- Tienen una diferencia física notable positiva o negativa. Usan espejuelos, están sobrepeso, son muy altos, muy chiquitos, etc.7- Cambios en hábitos alimenticios.8- Desarticulados, desaliñados, desorientados.9- Mas pequeños que los demás o mas grandes.10- Físicamente parecen débiles.
Conductas emocionales de las victimas
1- Repentinos cambios de conducta y de humor.2- Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados.3- Baja o ninguna autoestima y autoconfianza.4- Sobrereactivos ante peligro, hipersensibles.5- Nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros.6- Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidad a los otros.7- Bajas o ningunas destrezas asertivas.8- Irritables, Destructivos, agresivos, pierden rápido el temperamento, pelean , pero siempre pierden.9- Se echan la culpa de todo. Son muy inseguros.10- Sobrereaccionan explosivos cuando se les hace una critica. Se esconden en el baño, salones, cuartos de seguridad, evitan pasar por ciertos lugares en la escuela.11- Hablan de escapismo. Correr y perderse de ese lugar.12- Hablan de suicidio.
¿Cómo tener una "Escuela libre de Bullying o Abuso?
Un hogar, una escuela, una comunidad, una sociedad o un país libre de "ABUSOS", "Atropellos", "Agresiones", "Amenazas", "guerras", parecería un paraíso. No obstante en esta primera parte de este articulo se incorpora la visión de Olweus", quien ha estudiado en Irlanda las conductas "Bullies" de los niñ@s y adolescentes en la escuela. Brevemente , porque es muy extenso el tema presentare los tópicos mas significativos para iniciar la educación de "Campaña anti bullied".
1- Bullying o "Golpes y Abusos es mas que solo bromas.2- Cualquier persona podría sufrir un ataque de un "Bullied".3- Cualquier ciudadano o persona sin distinguir edad podría ser victima de 'Bullied".4- Bullying no es un problema nuevo de este milenio.5- Las conductas "Bullies" afectan a todos.6- Bullying en el ambiente escolar o trabajo es un serio y grave problema social para la institución.7- Se podría trabajar juntos para encontrar soluciones y hacer planes de trabajos con proyectos de comunidad antibullies.8- El Plan de Trabajo Comprensivo, proactivo y visionario tendrán el mejor resultado.9- Niños y Adolescentes en peligro de "Bullying" pueden ser ayudados.10- Las escuelas publicas, privadas y todas las instituciones tienen leyes que protegen a los estudiantes del peligro de "Bullying".

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home