martes, octubre 25, 2005

JUSTIFICACIÓN del PROYECTO: Objetivos, Concepto y Especificaciones

-Comunicación y educación: hábitos infantiles-

Nuestro proyecto consiste en un programa televisivo infantil, dirigido a un público de entre tres y seis años, con el fin de fomentar unos determinados hábitos de conducta, y conseguir unos objetivos a largo plazo.

Queremos que el objetivo de la televisión vuelva a ser el de formar, y no sólo informar o entretener. Por eso, fomentamos, como decía McLuhan “el aula sin muros”. Además, creemos que la televisión permite llegar al público infantil con gran facilidad, ya que los niños se sienten atraídos por la televisión al considerarla una forma de ocio. Esto no ocurre en la escuela, puesto que es una forma de aprendizaje disciplinada.

Según el Instituto nacional de Estadística (INE) el 89% de la población infantil suele ver la televisión todos los días y predominantement la ven de una a dos horas. Aunque debemos especificar que de uno a cuatro años un 24% no la ve diariamente y en cambio de los niños que tienen de diez a quince años tan sólo un 6% no ve la televisión a diario.
A partir de un análisis del entorno, hemos constatado una deficiencia educativa en cuanto a la enseñanza de hábitos conductuales, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.A esta deficiencia se suma, el fenómeno de la immigración que conlleva comportamientos xenófobos ya desde cortas edades.

De esta carencia, deriva por ejemplo la violencia en las aulas y el bandalismo juvenil. Según el Instituto nacional de Estadística (INE), en tan solo cinco años, los delitos cometidos por adolescentes en nuestro país se han triplicado. Además, también se ha detectado un aumento en los delitos cometidos por las chicas jóvenes. El incremento del número de homicidios cometidos por adolescentes se ha disparado de 8 a 38. Los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, siguen de cerca la evolución de los casi 5000 menores que delinquen cada año, la mitad de los cuales, son extranjeros.

Intentamos definir una psicología que nos muestre el comportamiento de los niños. Para ello, hemos realizado diferentes encuestas a colegios en el Vallés Occidental, considerando que podría ser una muestra representativa de los niños catalanes.Uno de los datos que podemos extraer de dicha encuesta, es que, en cuanto a relaciones interculturales, los niños pequeños no tienen ningún problema en aceptar a nadie. Es el entorno familiar quien hace del hecho distintivo algo confuso y poco aceptado, y educan en la tolerancia o el racismo, según el caso. Un dato positivo que hemos extraído es que solo 3 de cada 25 niños que hay en un aula son conflictivos.
En cuanto a los objetivos de nuestro proyecto diferenciamos entre los más generales y los específicos. Como objetivo general queremos evitar que en la etapa de la adoslescencia se desaten comportamientos tales como agresiones a padres, reyertas y puñaladas en las puertas de los colegios, bandalismo en las calles de las ciudades, peleas entre bandas juveniles, acoso sexual entre niños, palizas a profesores, etc. Estos comportamientos se reflejan en los medios de comunicación, por ejemplo: el suicidio del joven guipuzcoano Jokin que había sufrido vejaciones y maltratos por parte de sus compañeros, la muerte de un joven de 22 años de Berga a manos de siete menores y el suicidio de Cristina de 16 años que se arrojó del puente de la Libertad de Elda (Alicante) también tras sufrir maltratos y vejaciones por parte de unas compañeras.

Por otro lado, los objetivos específicos son proporcionar mediante el programa televisivo hábitos de bienestar, higiene, seguridad personal y salud; que adquieran una actitud de respeto hacia las características y cualidades de otras personas, sin actitudes de rechazo o discriminación en cuanto al sexo o cualquier otro rasgo diferenciado; que sean capaces de tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana, buscando en los demás la colaboración necesaria; también pretendemos colaborar con las familias en la formación de los más jovenes y, por último, promover el entendimiento y la comunicación entre comunidades y culturas diferentes.

El programa televisivo se emitirá diariamente en Cataluña, en un canal público generalista puesto que si fuera un canal privado de pago no podría llegar a todo el target. El programa sería coproducido por las autoridades educativas junto con servicios públicos de televisión. La franja horaria elegida es de las 17’30 a las 18’30 ya que es el momento de la merienda. El programa será en diferido y siempre tendrá público infantil presente. En cuanto al contenido específico del programa está divido en cinco bloques: una sección de cocina donde los niños aprendan a ser autónomos, en el sentido de poder realizar tareas culinarias y dado que el niño no puede utilizar algunas utensilios de la cocina por la peligrosidad que conlleva (cuchillos, fuegos, hornos, etc) que involucre a sus padres para que le ayude a cumplir sus objetivos y, además, se fomenta la relación paternofilial; una sección dónde mediante una canción aprendan hábitos de higiene como lavarse los dientes, ducharse, etc.; una sección de contenidos interculturales; una sección donde se explicará un cuento con marionetas que conste de una figura conflictiva y una figura con una buena conducta; una sección dónde visitaremos distintos lugares como granjas escuela con el fin de mejorar la tolerancia y el respeto por los animales, o en distintos casos, el aquarium que consta de una sala donde hay juegos que fomentan el compañerismo. Tras este pequeño reportaje en el plató del programa se harán actividades relacionadas con este contenido. Por último, la despedida con una canción infantil que haga reconocer el programa a los niños y que recuerde la buena conducta que deben mantener durante todo el día.

Ramón Burgués
Cristina Farrés
Laura García
Núria Garcia
Rebeca Gómez-Pardo
Miguel González
David Jiménez
Mafalda Latorre
Cristina Melero

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home